https://www.leonoticias.com/leon/mejor-nota-ebau-castilla-leon-leonesa-trobajo-20200710173007-nt.html
La joven leonesa estudió en el IES San Andrés del Rabanedo y con una media de 10 en Bachiller y un 9,9 en la Ebau se ha convertido en la mayor nota de Castilla y León | «La nota me daba igual, solo quería entrar en la carrera y que mi esfuerzo se viese reflejado»
«Antes de entrar a cada examen nos decía nuestra profesora ‘ale a reventarlo’». Y así lo hicieron. Alicia y Marta son amigas y compañeras del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Andrés del Rabanedo y ahora son dos de las notas más altas de la Ebau en la provincia de León.
Alicia ha sido a su vez la que mayor nota media ha obtenido, con un 10 en bachiller y un 9,975 en los exámenes de la Ebau tiene un 13.990. Una de las mayores notas de los últimos años en la provincia y la mayor nota de la Ebau 2020 en Castilla y León.
La joven obtuvo «un 9,9 en inglés, que yo esperaba que fuese de otra asignatura, pero al final fue de inglés». Una décima que le ha separado del 14 en la media entre la Ebau y bachiller, pero que le permitirá estudiar el doble grado de Comercio Internacional y Economía, en la Universidad Carlos III de Madrid, grado que actualmente cuenta con una nota de corte de 13.300. «La nota me daba igual, solo quería entrar en la carrera y que mi esfuerzo se viese reflejado», asegura.
En un parque de la localidad de Trobajo del Camino, perteneciente al municipio de San Andrés, las dos jóvenes reclaman la importancia de contar con «un buen grupo y profesores implicados». Dos casos que se han dado en su curso y que aprovechan para desmitificar la mala fama de algunos centros públicos de la provincia. Y es que, en León, las mejores notas de la Ebau provienen todas de estudiantes formados en institutos públicos.
Una prueba diferente
La Ebau tras la pandemia ha sido diferente. Y no solo las distancias y la mascarilla, sino la preparación de los meses previos desde casa y de no poder acabar algunos de los temarios exigidos. «Hay profesores que se han desvivido y otros a los que les ha quedado grande la situación, pero por regla general todos han estado implicados», asegura Alicia Suárez, en relación a la preparación de estos meses.
Una idea compartida por Marta Cendón, quien asegura que «se notaba la diferencia», pero la organización de los estudiantes ha sido fundamental.
Las dos jóvenes reconocen que la constancia y la fuerza de voluntad han hecho mucho, pero volver a coger un bolígrafo, tras el último examen online el 18 de mayo fue una experiencia diferente.
«Una experiencia increíble», asegura Marta, quien «pensé que no me iba a dar tiempo y la verdad tuve más tiempo que en exámenes normales».
Por su parte, Alicia recuerda que trabajó ese aspecto y es que «en el confinamiento me cronometraba y hacía exámenes cero y se los mandaba a mi profesora». Por algo ha conseguido ser la mayor nota de la Ebau 2020 en Castilla y León.
Un futuro que empieza aquí
Unas notas brillantes a las que acompañan muchos sueños. Lo principal era obtener una buena media para seguir soñando y con el primer paso hecho ahora toca llevar a cabo lo que Alicia lleva años esperando.
«Hace dos años me marché de intercambio a Canadá, cuando estuve allí era todo distinto y no quería volver», recuerda Alicia Suárez con emoción, remarcando que «me encanta mi país, pero me dije ‘quiero dedicarme a esto cuando sea mayor’ y tratar problemas a lo grande». De ahí llegó su sueño y el primer paso ya está dado.
La leonesa se irá con otra de sus amigas, Lucía. La misma que hizo una de las llamadas que más le ha emocionado, confirmando que ella también tiene media para poder estudiar la misma carrera. Marta, también ha obtenido puntuación suficiente para estudiar Biotecnología en la universidad, y su destino está cerca de San Andrés del Rabanedo, ya que ha decidido formarse en la Universidad de León.
«Siempre me ha gustado mucho la investigación, mi padre ha estado muy enfermo y falleció en 2018», Marta intenta contener las lágrimas y asegura que no busca «encontrar la cura de todas las enfermedades, que ojala, pero al menos aliviar el dolor que sufren las familias».
Entre felicitaciones, llamadas y mensajes las dos jóvenes desconectarán el fin de semana para disfrutar de lo que tienen muy merecido. Porque tal como reconocen, es muy importante estudiar, pero también saber pasarlo bien.