La reciente pandemia del virus Covid-19 en nuestro país, ha fraguado en cuantiosas acciones de solidaridad entre la comunidad educativa de la provincia de León. Buena prueba de ello son las innumerables iniciativas altruistas que se están llevando a cabo desde numerosos centros docentes leoneses por parte de las comunidades educativas de las diversas etapas educativas, a través de las alumnas y los alumnos, las madres y padres, y las y los docentes.
Estas actuaciones han colaborado y siguen colaborando en hacer frente a la propagación de la infección que tanto daño está provocando en la vida de la ciudadanía.
Sabemos que son muchas las acciones solidarias y altruistas que se han llevado a cabo desde la comunidad educativa, pero queremos destacar algunas de las que han llegado a nuestros oídos:
El IES Padre Isla de la capital leonesa ha donado gafas, mascarillas y guantes que tenían en sus laboratorios. Además, varios profesores y profesoras del centro han fabricado gel hidroalcohólico con el material allí disponible y con donaciones particulares y de instituciones de etanol e isopropanol; este producto desinfectante es fundamental en la lucha contra el virus. Una vez fabricado y envasado en dos tipos diferentes de recipientes, uno más grande y otro más pequeño ‘de bolsillo’, fue donado a los sanitarios de varios centros de salud, residencias de ancianos y a la Unidad Militar de Emergencias.
El CEIP Las Anejas de la capital leonesa, a través del AMPA, lleva realizando durante el presente curso escolar un proyecto intergeneracional con la residencia de ancianos Santa Lucía. En ese proyecto las niñas y niños del centro han participado en diversas actividades con los residentes como la realización de obras de teatro, la siembra de ajos, la decoración de camisetas y pancartas por el clima y muchas cosas más. La situación actual ha generado que la actividad actual de las y los estudiantes sea la de escribir cartas y/o elaborar dibujos a las personas mayores de la residencia, con el objetivo de que les sigan mostrando muestras de cariño y apoyo, y arrancándoles sonrisas.
Diversos Departamentos y Centros de Investigación, a través de personal y alumnado voluntario perteneciente a los dos campus de la Universidad de León, han reunido productos como desinfectantes, material como mascarillas, batas, calzas, gorros, hisopos, gafas, y guantes y equipos de laboratorio como dispositivos de ventilación mecánica invasiva, que han inventariado y puesto a disposición de los Hospitales de León y Ponferrada. Por otro lado, los laboratorios e investigadores con experiencia en la realización de la prueba de reacción en cadena (PCR) de la universidad, colaboran en el diagnóstico de la infección por Covid-19 extrayendo el ácido nucleico del virus y amplificándolo para su detección específica en muestras recogidas por el personal sanitario en la ciudadanía.
El IES Fuentesnuevas del Bierzo ha donado todo el material sanitario que tenía en el centro (mascarillas, gafas, gorros, etc.…) a centros hospitalarios y residencias de ancianos de la zona. Además, se ha unido a la comunidad “maker” mediante la utilización de su impresora 3D por parte de varios profesores/as del centro para la fabricación de pantallas faciales junto con material donado por particulares y empresas.
El IES Valle de Laciana de Villablino está elaborando pantallas protectoras faciales imprimiendo los soportes para las mismas en las impresoras 3D que disponen. Posteriormente las distribuyen al centro socio-sanitario Valle de Laciana de Villablino. También ha entregado hidrogeles, gafas protectoras y guantes.
El IES Giner de los Ríos de León ha cedido las impresoras 3D para la elaboración de material sanitario.
El alumnado del IES Juan del Enzina ha propuesto la iniciativa #compartimoswifi. Consiste en crear una red WiFi para invitados de forma segura y abrirla de 10 a 14 horas para que las y los escolares puedan descargar, realizar sus tareas y revisar su correo electrónico. De esta manera las y los jóvenes vecinos que no dispongan de red propia dispondrán de internet para poder seguir sus tareas escolares. Los pasos a seguir están tomados del centro de seguridad cibernética INCIBE.
Además, son numerosas las y los docentes que a título personal están colaborando con lo que pueden o saben hacer. Muchos están donando los acetatos transparentes de encuadernaciones y plastificaciones de los que disponen en sus casas, que junto con instituciones que tienen de impresoras 3D como FabLab de León o varios departamentos de la Universidad de León, elaboran pantallas transparentes faciales. Queremos citar algunos ejemplos concretos:
Mar Aller Ordás, es maestra de Educación Primaria en el CEIP La Devesa (Caboalles de Abajo) y participa en el grupo de 130 personas que actualmente componen el grupo “makers” de León. Mar imprime pantallas de protección 3D con su impresora doméstica. Nos cuenta que cuando comenzó todo esto sólo eran 14. Lo hizo apuntándose a un listado de colaboradores. Nos ha contado también cómo se organizan para la elaboración de materiales. “Es un proyecto que funciona bien, la gente es muy agradable y pone mucho de su parte, y te ayudan si tienes cualquier problema”. Se siente muy orgullosa de formar parte de esta iniciativa y aportar así su granito de arena.
Raúl Quijada Liébana. Maestro de Educación Primaria, educador social de profesión, nos cuenta que “Cuando el COVID19 apareció en nuestras vidas nos vimos obligados a actuar. Mi entusiasmo por las nuevas tecnologías y la impresión 3D me llevo a un grupo de “makers” (comúnmente llamados los que diseñan piezas y las fabrican con la impresora, normalmente) donde participar activamente organizando a un equipo de 350 usuarios aproximadamente para la fabricación de pantallas faciales que protejan a todos/as aquellos/as profesionales que están en primera línea trabajando día a día para dar un servicio básico y mínimo a todos/as los/las ciudadanos/as. Es por ello que, sin descanso, la impresora ha producido un total de 168 protecciones faciales y 10 garfios para la ayuda en el día a día a quien quiera usarlos (en este momento a las familias que se encuentran en mi portal, cerca de 60, debido a que por el estado de alarma no podemos desplazarnos): apertura de puertas, pulsadores, transporte de bolsas…”
Néstor Núñez, maestro en el CEIP Federico García Lorca (La Pola de Gordón) y Rosa Ruiz, maestra de Educación Infantil de CEIP Luis Vives (León), han colaborado con su plastificadora doméstica en la elaboración de los plásticos para las pantallas de protección, a través del proyecto CoronavirusMakers de León. Rosa nos cuenta que conoció que este proyecto se estaba desarrollando en Madrid e investigaron si también se desarrollaba en otras comunidades o provincias. Investgando en internet, vieron que también se estaba realizando en nuestra provincia y decidieron colaborar. Se pusieron en contacto con la coordinadora de Castilla y León y colaboraron en la difusión de este proyecto a través de diferentes medios.
Isabel Benavides, profesora de Tecnología del IES Río Órbigo de Veguellina de Órbigo nos cuenta que está colaborando en CoronavirusMakers haciendo viseras con una impresora 3D, que ha traído del centro en que trabaja a su casa. Está en el proyecto” CoronavirusMakers” porque es una “maker” desde hace 4 años que decidió hacer una impresora 3D como proyecto con sus alumnos de Tecnología Industrial de bachillerato. La experiencia fue muy buena y ha seguido trabajando desde entonces con diseño e impresión 3D incorporándola a todos los cursos de la ESO. Se enteró por Nuria del FabLab de León y se apuntó. Nos cuenta… “me traje para casa la impresora del insti y me puse a colaborar. El trabajo que se ha hecho es impresionante, la colaboración de tanta gente y la organización para las recogidas etc. Es muy emocionante.”
Otros docentes amantes de la costura, como una maestra de infantil del colegio La Cogolla de Ponferrada, están confeccionando mascarillas con frases positivas bordadas como “juntos venceremos” o “quédate en casa”, que han distribuido a la Guardia Civil de Villafranca y a las enfermeras del hospital.
Pero no sólo es el profesorado en activo quien participa en estos duros momentos, también maestras jubiladas del bierzo confeccionan batas y mascarillas que donan a quien las necesita.
Han sido innumerables las muestras de solidaridad, algunas directas como las descritas y otras más indirectas, pero no menos importantes, como los innumerables dibujos y carteles de apoyo hechos por el alumnado y que lucen en ventanas y fachadas de todas las localidades de la provincia o los vídeos de ánimo realizados por grupos de profesores/as, baste como muestra el dedicado por el grupo de intérpretes de lengua de signos de León a todas las personas con discapacidad auditiva.
Toda esta muestra de actuaciones desinteresadas llevadas a cabo los días del confinamiento (seguro que hay muchas más), constituyen una mera prueba del carácter, de la generosidad, de la entereza y de la gran disposición que tiene el profesorado, los equipos directivos, los escolares, las madres y padres, las investigadoras e investigadores y el personal laboral de la Escuela Pública, de la cual todos y todas podemos aprender.
La Educación es algo más que contenido e impartir la docencia en el aula, es valores, es desarrollo de capacidades, de competencias, de emociones, de cambio social y educativo de las y los alumnos y de la sociedad en general. Y así lo ha demostrado toda la comunidad educativa de todos los niveles educativos de la provincia en estos duros momentos por los que pasamos.