Julio César Herrero brinda un aplauso a los maestros y profesores.- De esta forma, el periodista ha querido agradecer su hercúlea labor durante el confinamiento
«Porque muchos de quienes han recibido aplausos durante estas ocho semanas empiezan a recuperar la normalidad. Y el riesgo al que se habían sometido empezará a ser menor. Y los centros de salud estarán más desahogados y podrán trabajar en mejores circunstancias. Y los trabajadores de otros sectores empezarán a tener material de protección y recuperarán la normalidad, quizá un poco incómoda durante algún tiempo.
Sin embargo, para los docentes, esa normalidad aún tardará más en llegar. Y justo en este momento, muchos se darán cuenta, si aún no se habían enterado, de que ellos también son esenciales. A los maestros y profesores que estaban a punto de jubilarse y pensaban que lo de las nuevas tecnologías ya no iba con ellos, y se han puesto las pilas.
A los docentes que creían que lo de la formación a distancia era una opción, y se han dado cuenta de que puede ser la opción.
A los profesores que creían que la educación on line era igual que la presencial, pero con un ordenador y cada uno en su casa. Y se han adaptado a marchas forzadas.
A los maestros que, además del temario, se han preocupado de la vida de sus alumnos.
A los profesores que han descubierto que en el primer mundo también hay brechas digitales, y han intentado salvar esa distancia.
A los maestros que, a falta de ordenadores y de conexión a internet, han usado walki talkies, con tal de que los niños pudieran seguir aprendiendo.
A quienes, a falta de todo, han recurrido a la Guardia Civil para que llegaran los deberes. Es la garantía del deber cumplido.
A todos ellos, este aplauso».